Importante caso de rabia, prevención y consejos

¡Hola familia!

¿Cómo habéis pasado las fiestas?
Seguramente genial! Ahora hemos empezado un nuevo año y queremos traeros información interesante para vuestra salud y la de vuestras mascotas.
Recientemente han publicado varios artículos sobre la noticia de un importante caso de rabia.

Un hombre que vivía en el País Vasco fue mordido por un gato en Marruecos, (hay que recordar que este caso es importado, ya que, aunque el desenlace sucedió en España, la mordedura fue en Marruecos, un país en el cual a día de hoy la rabia no está erradicada)
Desde el momento en que comenzaron las sospechas, el Departamento de Salud activó el protocolo de actuación y adoptó las medidas preventivas establecidas. El hombre finalmente falleció y aunque en España la rabia esta erradicada desde hace años, queremos recordarte de qué forma funciona esta complicada enfermedad de transmisión animal y qué podemos hacer para contribuir a que no aparezca de nuevo.
Es necesario vacunar a nuestras mascotas, (en especial, perros, gatos, hurones, conejos, o cualquier otro mamífero) todos los años contra la enfermedad, siguiendo las instrucciones sanitarias a nivel local, y recurriendo ante cualquier duda a vuestro veterinario de confianza.
Se trata de una enfermedad infecciosa, causada por un virus y que se transmite a través de la saliva, por tanto, una vez producida la inoculación, no responde a los antibióticos, sí a los tratamientos de inmunoterapia que la medicina humana tiene protocolizados para actuar de inmediato cuando se tiene noticia de una mordedura, o al menos cuando se sospecha que una herida haya podido infectarse con la saliva de un animal potencialmente portador.
Desde el Hospital Veterinario Costa de La Luz queremos tranquilizar a todos nuestros pacientes, y recomendar que visitéis a vuestro veterinario si tenéis dudas respecto a la vacuna, o si es la primera vez que tenéis bajo vuestro cuidado una mascota y no sabéis de qué forma actuar.
Nos encantará leer vuestros mensajes y comentarios sobre nuestros post, os esperamos el próximo mes con más información interesante sobre nuestros animales.