Oruga procesionaria y perros

¡Buenos días! ¿Cómo estáis? Queda muy poco para que llegue la primavera, y desde el pasado mes de Enero ya podemos ver por los parques y campos la oruga procesionaria (o thaumetopoea pityocampa)

 

Si tienes perros o animales en casa, seguramente sabrás que la oruga procesionaria es realmente peligrosa, sobre todo para nuestros perros.

En caso de que aún no lo sepas, aún estas a tiempo para prevenir sus peligrosos efectos, échale un vistazo a este post y no te pierdas los siguientes detalles:

La procesionaria es una oruga que mide entre tres y cinco cm. de largo, peluda y que podemos encontrar tanto en los árboles como en el suelo, normalmente la encontramos en grupo, en fila india de ahí el nombre de “la procesionaria”

Puede llegar a causar la muerte de un perro y afectar gravemente a las personas.

La reacción suele producirse cuando entramos en contacto con los pelos de la oruga que, automáticamente desprenden la sustancia que produce urticarias, lesiones en ojos y piel, problemas en bronquios, anafilaxia y necrosis en la lengua de los perros.

También puede propagarse y llegar mediante el viento, o si nuestro perro toca una oruga con su pata, puede lamerla o acercarse la nariz y que le produzca lo explicado anteriormente.

Normalmente la procesionaria la veremos hasta el mes de abril, cuando la temperatura media sea de unos 20 grados aproximadamente. Tiempo atrás la encontrábamos en los pinos, sin embargo, actualmente aparecen en parques y jardines, por lo que debemos de atender a los síntomas que puedan aparecer, como estornudos, picor en el hocico, fiebre, hinchazón de la lengua, ojos rojos e hinchados y todo lo que realmente os alerte.

En estos casos lo mejor es acudir a vuestro veterinario de confianza lo más rápido posible, para que valoren y puedan actuar con un tratamiento de forma de rápida. Sin embargo, si has podido ver que se acerca a las orugas o que ha podido olerlas, o entrar en contacto, te recomendamos lavar el hocico con suero y/o agua.

Si tenéis alguna duda, podéis dejarnos un comentario, o poneros en contacto con nuestro centro, estaremos encantados de ayudaros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.