Tu mascota, un preciado regalo

¡Buenos días!

Volvemos con una nueva publicación en nuestro Blog. Las navidades son fechas para disfrutar en familia y amigos y época de regalos. Regalar un ser vivo es algo que debemos de pensar y consultar antes de tomar la decisión.

 

En estas fiestas son muchas las personas que deciden regalar un perro, un gato o algún animal exótico para sorprender a quien lo recibe, sin embargo, no debemos de dejar llevarnos por la emoción que supone hacer este tipo de regalos.

Antes de seguir hablando sobre este tema, nos gustaría daros algún dato.

El último estudio realizado en el año 2018 por la fundación Afinity confirma que durante el año 2017 se recogieron más de 138.000 perros y gatos abandonados, siendo el número de perros superior al de gatos.

Con estos datos podemos afirmar que, aproximadamente 17 de cada 1000 perros y 10 de cada 1000 gatos que viven en España entraron en el año 2017 en refugios y protectoras.

Son datos alarmantes, por lo que está en nuestra mano cambiar a mejor este dato.

¿Cuáles son las principales causas de abandono?

15% pertenecen a camadas indeseadas, 12% fin de la temporada de caza, 12% es abandonado por factores económicos, 11% por problemas de comportamiento, 10% por pérdida de interés por el animal.

El nuevo miembro de la familia necesita de cuidados al igual que el resto, buena alimentación, control sanitario e higiénico, una vida saludable en la que disfrutar de paseos y el aire libre.

¿Qué podemos hacer para evitar el abandono?

Reflexionar antes de tomar la decisión.
Esterilizar para no tener crías que no puedas mantener.
Identificarlo para poder recuperarlo si se pierde (micro chip, siempre realizado por profesionales)
Educar para mejorar su comportamiento. Actualmente existen centros y educadores profesionales que te ayudaran a rectificar comportamientos indebidos.
Adoptar para darle un hogar y dejar ese espacio a otro animal abandonado.
Muchos centros, protectoras y perreras están desbordados porque no pueden hacerse cargo, o no hay voluntarios suficientes para cuidar y conseguir que la estancia en el lugar sea lo mejor posible, por eso antes de tomar la decisión de regalar un perro, un gato o cualquier otro animal, recuerda que deberás hacerte cargo de él durante toda su vida, una media de 10 – 15 años, si estás preparado da el paso, te llenarán de alegría, bienvenido a la familia.

Desde el Hospital Veterinario Costa de la Luz estaremos encantados de ayudaros con el nuevo miembro, y de esta forma resolver todas las dudas que os puedan surgir respecto a su higiene, cuidados, vacunas y todo lo que necesitan para llevar una vida estupenda.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad, y ayudar a los animales a encontrar un mejor y nuevo hogar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.